Inicio > 2016, Alimentos, Código PLU, Etiquetas, IFPS > Etiquetas: Identifique alimentos orgánicos de transgénicos con pesticidas

Etiquetas: Identifique alimentos orgánicos de transgénicos con pesticidas


tags2

 

 

Todo comenzó cuando publicamos hace un par de días en nuestro muro de facebook la imagen de este post, en la que se muestra el resumen sobre lo que significa la codificación PLU del IFPS de las etiquetas de frutas y verduras. No faltaron los trolls abogados del diablo refutando sin argumentos reales la información. Ahora les entregamos la información completa y actualizada.

Fue bueno investigar más el tema porque nos enteramos que ahora también nos engañan con esta codificación, pues antes existía un prefijo “4” para clasificar productos que contenían PESTICIDAS. Ahora echan todo al mismo saco de los transgénicos, el prefijo “8”, y engañosamente afirman que son “productos cultivados CONVENCIONALMENTE”. OJO, porque convencionalmente significa que contiene PESTICIDAS Y FERTILIZANTES QUÍMICOS.

La codificación para productos ORGÁNICOS seguirá siendo el prefijo “9”.

Les dejamos a continuación la información detallada, tal como aparece en el sitio web del IFPS, los creadores de esta codificación internacional.

CAPÍTULO UNO

ANTECEDENTES

Este documento rige el esquema numérico internacional para buscar precio (PLU) para producir items. El sistema internacional PLU está gobernado por cooperación voluntaria de países participantes que están representados por representantes nacionales o regionales en la la Junta de Directores de la Federación Internacional para Estándares de Producción.

Códigos PLU han sido usados por supermercados desde 1990 para hacer revisión de control de inventario de forma más fácil, más rápida y más precisa. Los códigos PLU para frutas frescas y vegetales son usados para identificar productos a granel (y elementos relacionados tales como nueces y hierbas). Por ejemplo, ellos dicen al cajero del supermercado si una manzana es una manzana Fuji cultivada de manera convencional que podría costar $1,29 por libra/kilo o una manzana Fuji cultivada orgánicamente que podría costar $2.29 por libra/kilo. En algunas instancias los códigos son también diferenciados por tamaño (por ejemplo, mediano, grande).

En el 2001, los usuarios nacionales de códigos PLU para producción se reunieron y formaron un grupo para administrar códigos PLU a nivel global. Ese grupo, ahora el IFPS, continúa dirigiendo la armonización de los códigos PLU para producción de elementos para otros esfuerzos de estandarización impactando el sector productivo.

Nuevas aplicaciones PLU del IFPS podrían ser revisadas a nivel regional o nacional antes de su presentación al IFPS. El IFPS reconoce que un grupo de revisión regional o nacional pudiera existir para asegurar este proceso.

Por Favor Note: Esta es una guía para usuarios de código PLU del IFPS. Información adicional relacionada al IFPS está disponible en www.ifpsglobal.com

DEFINICIONES

En este documento, aplican las siguientes definiciones:

CÓDIGO PLU

PLU es por Búsqueda de Precio. Códigos PLU del IFPS son usados sobre elementos de producción que son vendidos sueltos o por atados, por peso o por unidad (por ejemplo, una manzana individual o un lote de verdes).

Un código PLU del IFPS contiene de 4 a 5 dígitos. El código PLU del IFPS es ingresado en el punto de venta para obtener el precio. Los códigos PLU del IFPS son aprobados y asignados por la Junta del IFPS para uso en cualquier país utilizando el sistema de código PLU del IFPS.

* EL uso de códigos PLU del IFPS es voluntario

* Los códigos PLU del IFPS utilizan números en el rango del 3000 al 4999, del 93000 al 94999 y se expandirá para incluir al 83000 y 84000 en el futuro.

* Un prefijo “9” es usado en frente de un número de 4 dígitos (3000 ó 4000) para identificar el elemento como orgánico creando el rango entre 93000 y 94999 para elementos de producto cultivado orgánicamente.

IDENTIFICACIÓN PARA CULTIVADOS CONVENCIONALES (***USANDO PESTICIDAS***)

Las series de números 3000 ó 4000 significan que el elemento es cultivado convencionalmente (CON PESTICIDAS), por ejemplo, del 3000 al 4999. En el futuro, un rango adicional de números será usado, del 83000 al 83999, para elementos cultivados convencionalmente (CON PESTICIDAS).

IDENTIFICACIÓN ORGÁNICOS

El prefijo “9” combinado con una serie de numeros del 3000 al 4000 significa que el elemento es orgánico. Por ejemplo, del 93000 al 94999. En el futuro un rango adicional será usado, del 84000 al 84999, para elementos cultivados orgánicamente.

En resumen, el sistema de etiquetado con codigos PLU del IFPS elimina el prefijo “4” que antes se usaba para denominar elementos que contenían pesticidas. Ahora ESCONDEN esto en el grupo al que llaman “cultivados convencionalmente”. Por tanto, todos los productos con cinco dígitos y con prefijo “8” significará que se trata de un producto que será TRANSGÉNICO Y QUE CONTIENE PESTICIDAS.

Productos orgánicos tendrán 5 dígitos y un prefijo “9”.

Es la única información que nos importa a los consumidores.

Para mayor información, remítase a leer:

http://www.ifpsglobal.com

http://www.ifpsglobal.com/Identification/PLU-Codes

http://www.ifpsglobal.com/Portals/22/IFPS%20Documents/IFPS.comunicado.Julio2015.pdf

http://www.ifpsglobal.com/LinkClick.aspx?fileticket=9Rm9E96Cua4%3d&tabid=1866&portalid=22&mid=4619&forcedownload=true

 

 

  1. 21 abril 2016 a las 10:06 pm

    cuanto vale una etiqueta para los productos organicos

  2. 25 abril 2016 a las 10:54 am

    Reblogueó esto en Desmontando a Babylony comentado:
    Lo que todo el mundo debiera de saber desde la escuela.

  3. marisela martinez
    1 junio 2016 a las 10:53 am

    Si la etiqueta tiene cuatro digitos previo el signo “#” por igual es transgenico o tiene alguna peculiaridad el signo?

  1. 26 abril 2016 a las 3:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: