Inicio > Alerta, Cáncer, Gripe Porcina, Vacuna > Vacunas Contra La Gripe y El Riesgo de Cancer

Vacunas Contra La Gripe y El Riesgo de Cancer


VACUNAS CONTRA LA GRIPE Y EL RIESGO DE CÁNCER

Dr. Sherri Tenpenny, DO
4 de septiembre 2009
NewsWithViews.com

Dra. Sherri Tenpenny

Mucha preocupación se ha generado acerca de la próximas vacunas contra la gripe porcina H1N1 que están siendo apuradas hacia el mercado. Los ensayos clínicos serán breves – menos de tres semanas – y el potencial de adición de aceite tóxico en los coadyuvantes de agua que han de añadirse a último minuto para extender el suministro de vacunas es desconcertante. Sin embargo, los problemas con la vacuna de la gripe van más allá de las preocupaciones actuales. El nuevo proceso de fabricación de vacunas contra la gripe, llamada tecnología de línea de células (clonaje de células), son poco conocidas y tienen el potencial de graves consecuencias a largo plazo.

La fabricación de las vacunas “regulares” contra la gripe anual

Cada año, entre enero y marzo, un panel asesor de la FDA selecciona las tres cepas de la gripe que se esperan estén en circulación durante la próxima temporada de gripe. Admitiendo que el proceso es una “conjetura”, la CDC envía las semillas de virus  seleccionadas a la FDA para su previa aprobación. Las semillas de los virus se distribuyen, entonces, a los fabricantes para la producción.

La vacuna contra la gripe anual contiene tres cepas virales: dos de la influenza tipo A y un virus influenza tipo B. Por lo general, dos de los virus son los mismos virus incluidos en la vacuna del año anterior. El tercer virus es típicamente una nueva cepa en circulación. Esta es la supuesta razón para dar la vacuna cada año. La nueva cepa es  modificada en laboratorio a través de un proceso llamado  redistribución, para asegurarse de que puede crecer fácilmente en los huevos. Una vez que la modificación está completa, los tres virus proceden a pasar a través de complicados pasos de fabricación para crear lo que se envasa en frasco.

El engorroso proceso de producción de la inyección de la gripe utiliza hasta 500.000 huevos de pollo fertilizados por día, durante un máximo de ocho meses. Cientos de millones de huevos fertilizados se convierten en “mini-incubadoras ” de virus cultivados. Cuando los embriones de pollo tienen 11 días de vida, la membrana amniótica (la clara de huevo) es inyectada manualmente con una gota de solución conteniendo virus. Varios días después, la suspensión viral pegajosa se centrifuga para eliminar la sangre de pollo y tanto tejido de la solución como sea posible. La proteína del huevo residual permanece en la solución final de la vacuna y es la razón por la cual a las personas con alergia al huevo se les aconseja no recibir la vacuna contra la gripe.

El proceso completo, desde la selección del virus de la cosecha viral, puede tardar hasta nueve meses. [1] Con el potencial para una pandemia y la Directora General de la OMS, Margaret Chan, pidiendo hasta 4,9 mil millones de vacunas contra la gripe para vacunar al mundo , [2], el tiempo de entrega lenta y el trabajo de producción intensiva, no puede satisfacer la demanda de cantidades masivas de vacuna contra la gripe pandémica.

Tecnología de Línea Celular

Las tecnologías en línea celular, el uso de células y tejidos para cultivar virus encontrados en vacunas, se han utilizado desde la década de 1950. Los ejemplos incluyen linfa de ternero para las vacunas contra la viruela; células de mono verde africano (células AGMK) para las vacunas contra la poliomielitis y las células de cerebro de ratón para la vacuna contra la encefalitis japonesa. En la década de 1960, las células de tejido fetal humano abortado, llamado células MRC-5 y WI-38, se desarrollaron y aún se utilizan para la fabricación de vacunas para la varicela, la  rubéola, la hepatitis A y el herpes.

Desde principios del año 2000, decenas de tejidos humanos y animales han sido investigados para su uso en las vacunas virales, especialmente para la producción de vacunas de la gripe. Lotes de vacuna se pueden producir en menos de seis semanas, en lugar de sólo una cosecha al año con huevos, una metodología particularmente útil para aumentar la producción de las vacunas de la gripe. Mientras muchas de las nuevas líneas celulares aún se consideran experimentales, las técnicas de la línea celular han atraído a todos los principales actores en la industria de la vacuna y la biotecnología.

Antes de 2007, las líneas celulares eran poco utilizadas para vacunas de la gripe, principalmente por razones logísticas: las vacunas de la gripe hechas a partir de células en lugar de huevos requerían una completa reorganización de las instalaciones de producción existentes. Ninguno de los fabricantes estaban dispuestos a invertir los cientos de millones de dólares y los cinco a siete años para la construcción de nuevas plantas para vacunas. Pero cuando la amenaza de la pandemia de la gripe aviar fue promocionada en 2006, el gobierno abrió las arcas y se derramaron miles de millones de dólares dentro de los bolsillos de las compañías farmacéuticas, dándoles la capital para construir nuevas instalaciones de producción de vacunas para la gripe. En 2012, la primera fábrica de línea celular estará completa en Carolina del Norte. La gigante de las vacunas, Novartis, tendrá entonces la capacidad para producir 150 millones de vacunas contra la gripe cada año, haciéndola la planta de producción comercial número 1 de vacunas para la gripe y el adyuvante MF-59, en el mundo.

Los cultivos de células: la próxima frontera en la producción de vacunas

Varias líneas celulares están actualmente bajo investigación. La vacuna para la gripe de Novartis, aprobada por la Unión Eurpea, Optaflu, se produjo mediante una línea de células llamadas células Madin-Darby (MDCK), células extraídas de los riñones de una cocker spaniel hembra. El gigante alemán, Solvay Pharmaceuticals, ha estado trabajando con células MDCK desde principios de 1990.

Otra empresa independiente, la “Protein Sciences Corporation”, ha estado trabajando en una vacuna contra la gripe patentada producida a partir de huevos de oruga. Esta estrategia de vacuna, conocida comercialmente como FluBlok, aisla una concentración purificada de   antígeno (H) de la superficie de un virus de la gripe y se le inserta el antígeno dentro de un segundo virus llamado baculovirus. El (H) que contiene el baculovirus, se inserta en células de insecto en creciendo en cultivos. Varios ensayos clínicos involucrando la vacuna creada a partir de bichos, han demostrado que los antígenos provocan una fuerte respuesta de anticuerpos en los seres humanos. [3] La vacuna, sin duda, contiene recortes de ADN de insectos. Esta tecnología está siendo probada en Europa y aún no está aprobado para su uso en los EE.UU..

Un tercer tipo de línea celular, llamada células PER.C6, se derivan de las células de tejidos de retina de fetos abortados. Las células del feto son transformadas, infectándolas  con adenovirus, convirtiéndolos en  células “inmortalizadas” y con capacidad de reproducirse eternamente. Por su propia naturaleza, estas células son neoplásicas -o de crecimiento anormal en tejidos- (causantes de cáncer), los investigadores se refieren a ellas como células “oncogénicas”. Si los tumores se forman cuando las células son inyectadas en animales de experimentación, las líneas celulares están más allá oncogénicamente; son tumorigénicas.

Una grave preocupación acerca de todo, las células vivas PER.C6 son aquellas que son capaces de causar tumores cuando se trasplantan en la piel de ratones. La FDA exige un método de filtración para ser usado durante la producción de vacunas, que está diseñado para eliminar todas las células antes de que el producto final se envase. Aunque varios estudios han sido llevados a cabo para asegurar a los desarrolladores de vacunas que las células PER.C6 no causan cáncer, y que no contienen virus causantes de tumores errantes, [4] el riesgo de las células haciendo su camino hacia los productos finales de la vacuna, permanecen.

Los riesgos de residuos de ADN de retina y contaminantes virales errantes a partir de tejidos animales entrando en las vacunas para la gripe, son reales. Trozos de ADN son clasificados como “infecciosos” u “oncogénicos” por los investigadores que se preocupan de que el ADN errante se incorpore al ADN del destinatario, aún cuando las regulaciones de la FDA insisten en “la importancia de minimizar el riesgo de oncogénesis en los receptores de la vacuna.” Los fabricantes han sido instruidos para asegurarse de que la vacuna final contenga menos de 1 millón de células residuales de animales y la cantidad de ADN errante es menos de 10 ng. por vacuna. [5] Estas normas permiten que ADN de animales se inyecte en bebés humanos y en adultos con cada vacuna.

¿Es cada lote probado para comprobar la pureza y estos parámetros?. NO. Las muestras de lotes revisados se envían a la FDA y la FDA confía en la palabra de los fabricantes de vacunas que estas normas se han cumplido.

Células Tumorigénicas: Los Riesgos Son Conocidos

Desde 1998, la FDA y su subdivisión, los Centros de Evaluación e Investigación Biológica (CBER), han estado redactando reglamentos para permitir el uso de líneas celulares, tanto oncogénicas y tumorigénicas, para ser utilizadas en la producción de vacunas. La FDA está plenamente conciente de que las nuevas líneas de células, especialmente las células PER.C6, tienen riesgos sustanciales, incluyendo el riesgo de virus potencialmente mortales, adventicios, virus [errantes] haciendo su camino a las vacunas. Por ejemplo, la FDA reconoce que el virus SV 40 (virus 40 de simio, a partir de células de riñón de mono), estaba en las primeras vacunas contra la poliomielitis y reconoce los riesgos:

“La experiencia a principios de 1960 con la contaminación de SV40 de las vacunas de poliovirus y adenovirus, y las continuas preguntas acerca de si el SV40 podría ser responsable de algunas neoplasias humanas [cánceres], pone de relieve la importancia de mantener las vacunas virales libre de agentes extraños [contaminantes virales].

Esto es especialmente importante cuando existe un potencial teórico de contaminación de una vacuna, con virus que podrían estar asociados con neoplasia [cáncer] … No está claro si sustratos celulares tienen un riesgo mayor o menor [de contaminación] que otros tipos de células … Sin embargo , si su crecimiento en cultivo de tejidos no está bien controlada, podría haber oportunidades adicionales para la contaminación … “[6]

Y se pone peor.

El mismo memorandum de la FDA continúa diciendo:

“Además de la posibilidad de contaminación de sustratos de células con virus accidentales … el uso de inmortalizadas, células neoplásicas humanas para el desarrollo [de vacunas] plantea problemas teóricos con respecto a la posible contaminación con agentes TSE/BSE.” [7]

TSE es la Encefalopatía Espongiforme Transmisible, una condición que incluye un grupo de raros trastornos degenerativos del cerebro, caracterizada por pequeños orificios en los tejidos del cerebro, dando una apariencia  de “esponja” cuando se observa bajo un microscopio. Cuando esta condición se produce en las vacas, se llama encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como “enfermedad de las vacas locas”. En un estudio publicado en 2004, los investigadores descubrieron que cualquier línea celular podría apoyar la propagación de agentes de las TSE [8].

Evidentemente, CBER está al tanto e inquieto sobre el potencial cancerígeno de las células animales en las vacunas, debido a que exijen a los fabricantes adoptar “todas las medidas cautelares disponibles” para eliminar las células sospechosas del producto final de la vacuna. La FDA también reconoce las preocupaciones sobre la posibilidad de causar cáncer a partir de todos los tipos de líneas celulares. La pregunta que ruega ser contestada es, sabiendo los riesgos potenciales del uso de líneas celulares para crear vacunas, ¿por qué la investigación utiliza las tecnologías de línea celular que no son permitidas utilizar en absoluto?.

A pesar de la evidencia sustancial -e incluso los reconocimientos de  preocupación-, la FDA parece estar ignorando flagrantemente la posibilidad de daños causados por esta nueva tecnología de líneas de células. El gobierno de EE.UU. han invertido miles de millones de dólares en el desarrollo de la vacuna contra la gripe e imprudentemente está aprobando el uso de líneas celulares para productos que tienen una cuestionable necesidad de vacuna pandémica. Deje que el comprador tenga cuidado.

Notas:

1, “WHO manual on animal influenza diagnosis and surveillance,” World Health Organization, 1 September 2004.
2, Reuters May 19, 2009.
3,Influenza Vaccines under development,” Protein Sciences Corporation.
4, Ledwith, BJ, et al. “Tumorigenicity assessments of Per.C6 cells and of an Ad5-vectored HIV-1 vaccine produced on this continuous cell line.” Dev Biol (Basel). 2006;123:251-63; discussion 265-6.
5, FDA: Use of MDCK Cells for Manufacture of Inactivated Influenza vaccines.
6,Designer Cells as Substrates for the Manufacture of Viral Vaccines,” FDA.
7, FDA. Ibid MDCK cells
8, Vorberg, I., Raines, A., Story, B., Priola, S. A. “Susceptibility of common fibroblast cell lines to transmissible spongiform encephalopathy agents,” Journal of Infectious Diseases189 (2004): 431–439. PMID: 14745700.

Fuente: http://www.newswithviews.com/Tenpenny/sherri123.htm

  1. 26 octubre 2009 a las 11:00 pm

    Bichotoblog>>El Cáncer es la “pandemia”, no la Gripe A

    Después de ver en la televisión y en otros medios las noticias y el boom que se le ha dado al tema de la Gripe A, me echo las manos a la cabeza, pensando en lo mal que están tratando el tema….

  2. detenganlavacuna
    28 octubre 2009 a las 12:09 am

    Hola Moramorao:

    Los medios de DES-INFORMACIÓN masiva están haciendo eso. La cuestión es PREGUNTARSE, qué hay detrás de tanta tergiversación y -definitivamente- INFORMARSE en internet. Hay bastantes fuentes confiables de donde obtener la verdad que se le niega a la gente en los medios que filtran las verdaderas noticias y que hacen sus mejores esfuerzos por “idiotizar” la mente de quienes se han vuelto adictos a la “cajita tonta” (TV), periódicos, farándula, fútbol, etc., y que “atrofian” el pensamiento crítico.

    Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: