Inicio > 2010, Alerta, Chile, Conspiración, Denuncia, Documentos, Efectos Secundarios, Fenilpropanolamina, Fraude, ISP, Nuevo Orden Mundial, NWO > El peligro de la fenilpropanolamina en antigripales y adelgazantes

El peligro de la fenilpropanolamina en antigripales y adelgazantes


El peligro de la fenilpropanolamina en antigripales y adelgazantes

 

 


 

 

La fenilpropanolamina (pariente de la anfetamina) es un estimulante del sistema nervioso central, una sustancia de características vasoconstrictoras que se ha usado en Chile ampliamente en tratamientos contra la obesidad, especialmente durante la década de los años 90 y es uno de los ingredientes que traen descongestionantes y antigripales que actualmente se venden en el mercado nacional, presente en más de 60 productos farmacéuticos. Aunque en el Registro de productos del propio ISP sólo aparecen 16:

 

ANTIGRIPAL SOLUCION PARA GOTAS ORALES (Andromaco)

ANTIGRIPAL COMPUESTO, COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (Andromaco)

TAPOFRIN COMPRIMIDOS (Bestpharma)

TOSSAMINIC BITABS COMPRIMIDOS DE ACCION RAPILENTA (Novartis)

BIOGRIP JARABE (Sanitas)

BIOGRIP CAPSULAS (Sanitas)

GRIPASAN JARABE (Lab. Chile)

RHINOPRONT S SUSPENSION ORAL (Grunenthal)

MATINOR PEDIATRICO SOLUCION ORAL PARA GOTAS (Astorga)

MATINOR JARABE (Astorga)

COLDACT CAPSULAS CON GRANULOS RECUBIERTOS DE LIBERACION PROLONGADA (Bestpharma)

GRIPASAN COMPUESTO NOCHE COMPRIMIDOS RECUBIERTOS (Lab. Chile)

ASPIRINA COMPLEX GRANULADO EFERVESCENTE EN SOBRES (Bayer)

RINOFRIM JARABE (Lab. Chile)

RINOFRIM SOLUCION PARA GOTAS ORALES (Lab. Chile)

CROTAX CAPSULAS (Esan)

 

Según el Dr. Arnold Hoppe, Jefe de Neurología de la Clínica Alemana: “Los casos de personas que se han sobrepuesto a un colapso provocado por el consumo de la substancia son contados con los dedos de las manos y todos los sobrevivientes deben sortear graves secuelas de por vida, como afasia (pérdida del habla) y diversos niveles de hemiplejia, a veces tan severas que las personas quedan postradas, incluso sin poder controlar esfínteres.”

 

“Tiene un efecto muy potente como anorexígeno, porque frena el apetito, pero en algunas personas conduce a reacciones impredecibles, como una alergia, generando un incremento de la presión arterial y un estrechamiento de las arterias, y se pueden producir infartos cerebrales, cuando la arteria se tapa, o hemorragias, porque la arteria se rompe.”

 

Tan graves pueden ser los efectos de esta sustancia, que la opinión de Hoppe es categórica: “Este producto debiera ser totalmente prohibido en Chile”.

 

 

 

El doctor Pablo Lavados, jefe de la Unidad Intermedia del Hospital de Neurocirugía alerta: “El uso de estos antigripales y descongestionantes nasales me parece altamente peligroso, tanto que siempre que veo a alguien consumiéndolos se los suspendo”. También advierte de los peligros del consumo de otras sustancias que tienen parentescos con las anfetaminas: las efedrinas o pseudoefedrinas, también contenidas en descongestionantes y muy recurridas en suplementos nutricionales para deportistas o para reducir peso.

¿Y la autoridad qué dice?

El 16 de mayo de 2001, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH) promulgó la resolución exenta N°32669, en la que reconoce casos de “reacciones adversas severas manifestadas con el uso de productos farmacéuticos que contienen fenilpropanolamina”, mencionando que con el oficio ordinario 4C/N° 4616 del 25 de Septiembre de 1.998 el subsecretario de salud subrogante pidió revisión de las formulaciones conteniendo dicho principio activo en asociación con otros fármacos. Da cuenta -además- de información entregada por la FDA el 6 de Noviembre de 2.000 relacionada con el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales asociadas al uso de productos que contienen fenilpropanolamina.

 

Esta resolución dicta que los folletos de información para la población y para los médicos contenida en estos productos que tengan fenilpropanolamina en su composición diga: “No administrar a menores de 2 años” – “Este medicamento puede provocar hemorragias cerebrales. En caso de presentar dolor de cabeza intenso, suspender el tratamiento y consultar al médico en forma inmediata”. Además se establecen límites de ingesta diaria para niños de 2 a 6 años (26 mg); para niños de 6 a 12 años (50 mg), y para adultos (100 mg).

 

Se agrega también contradictoriamente “No administrar a niños menores de 12 años”, “No usar conjuntamente con antigripales que contengan fenilpropanolamina”, y “No usar por más de 3 semanas”.

 

 

 

Más tarde, con fecha 3 de Julio de 2.001, el ISP dicta otra resolución exenta (N° 5247) en la que se modifica la dosis máxima recomendada para adultos a “No exceder la dosis máxima diaria de 100 mg, administrada en dosis dividida en comprimidos de liberación convencional o 50 mg administrada cada 12 horas para las formas farmacéuticas de liberación prolongada”, manteniendo los límites a las otras dosis para niños. Además se establece: “No administrar a niños menores de 18 años”; “Este medicamento puede provocar problemas de salud, en caso de presentar dolor de cabeza intenso, suspender el tratamiento y consultar al médico de forma inmediata”; “No usar conjuntamente con antigripales” y “no usar por más de 3 meses, ni en dosis superiores a 75 mg”.

 

Resoluciones Canceledas

 

Pero el día 6 de Noviembre de 2001 la Directora del ISP de esa época, Jeanette Vega, dicta una nueva resolución exenta (N° 9500) que deja sin efecto las resoluciones mencionadas anteriormente (N°5247 y N°3669), sin explicación alguna.

 

 

Con fecha 21 de Diciembre de 2007 Seremi de Salud ratifica públicamente que la fenilpropalamina ya no está presente en medicamentos y el 21 de octubre de 2008, el Ministerio de Salud publica la siguiente explicación con respecto a la cuestionada fenilpropanolamina:

 

 

 

 

“Ante reiteradas consultas recibidas a través de diversos medios de información, respecto del riesgo de uso de productos que contengan fenilpropanolamina, el ministerio de Salud aclara que dichas alertas surgieron a comienzos de esta década y que desde entonces no se han reportado nuevos antecedentes..” Agregando “Algunos países, como Argentina, retiraron del mercado todos los productos formulados con fenilpropanolamina, pero otros conservaron la alternativa terapéutica limitando la dosis diaria y exigiendo colocar advertencias en los rótulos de los medicamentos que los contienen, como es el caso de Chile.” Y termina diciendo: “A la fecha de elaboración de este documento existen alrededor de 250 productos antigripales con acción descongestiva registrados, de los cuales solo el 10% posee fenilpropanolamina. Todos ellos están sujetos a venta por prescripción médica, ya sea porque en su formulación contienen clorfenamina, pseudoefedrina o fenilpropanolamina.”

 

 

Bajar Resolución 5247, acá


Bajar Alerta del ISP sobre la Fenilpropanolamina, acá

 

 


About these ads
  1. victor
    27 octubre 2010 en 12:42 am

    La fenilpropalamina está prohibida en Chile desde hace varios años ya, ha sido sustituida por la pseudo- efedrina; los medicamentos citados ya no la contienen.-

    • detenganlavacuna
      27 octubre 2010 en 11:31 am

      victor:

      ¿De dónde eres? ¿Eres parte de los lobistas de este sistema corrupto? Sólo hay que buscar en el registro del ISP y aparece todo lo que ponemos en el post. Si estuviera prohibida como afirmas, ¿por qué el ISP sigue aprobando medicamentos con ese compuesto?

      Registro Gicona

      Publicaremos la segunda parte de esta artículo donde hablamos específicamente de la efedrina y pseudoefedrina, compuestos aún peores que ya se han prohibido en California, México, Honduras, El Salvador y Guatemala, aparte de los graves efectos sobre la salud (por ser de la familia de las anfetaminas), porque también es usada por los narcotraficantes para la producción de metanfetaminas y otras drogas sintéticas ilícitas.

      Mala tu defensa de la farmafia, en todo caso. Se acabó la era de las mentiras y de la corrupción. Es hora de re-establecer la integridad en este país y en el mundo entero.

      Saludos.

      • victor
        27 octubre 2010 en 11:37 pm

        Soy auxiliar de farmacia

        • detenganlavacuna
          28 octubre 2010 en 9:52 am

          victor:

          Entonces infórmate bien, que hasta tú corres peligro. Un pequeño ejemplo: sólo por manipular productos farmacéuticos para tratamiento de quimioterapias, puedes contraer cáncer.

          http://www.youtube.com/watch?v=hg9S6QGLIAQ

  2. victor
    2 noviembre 2010 en 1:41 pm

    Encuentro valioso este espacio, sin embargo, resulta lamentable que se incurra en descalificaciones a quién no esté 100% de acuerdo en algún tema, el personal sin ser un experto, en mi trabajo cotidiano puedo ver el contenido los medicamentos citados, me basta leer el envase, lo que he echo es señalar algunas imprecisiones, por ej. los laboratiorios Astorga y Bestpharma ya no existen; el producto Matinor lo produce ahora Farmoquimica y su fórmula fué cambiada.-Seriá interesente que investigaran sobre la dipirona que está prohibida en la mayoría de los países.-

  3. SILVIA
    10 noviembre 2010 en 12:45 am

    LEAN CON ATENCION , PELIGRO MEDICAMENTO MORTAL

  4. Andrea
    3 noviembre 2011 en 8:59 am

    Queria comentar quie uno de mis hijos se sintio mal presentando fuerte dolor de cabeza y vomitos. Le di kitadol y al pasar las horas sin mejoria fuimos a la clinica alemana a urgencia. El medico penso en algo viral. Esto fue un miercoles. Tube que llevarlo otra vez por lo mismo jueves y viernes. Ahí tenia algo congestionado los timpanos, como unico hallazgo extra. Asi que le recewto acido clavulanico y niofen flu forte. El dia sabado le dolia la piel, la musculatura y sufria de calambres ademas de sentir dificultad para hablar. Lo volvi a llevar a la clinica y suspendi los medicamentos. Le practicaron mas examenes, de sangre, orina, scaner cerebral y rx de torax… Lo hospitalizamos y el medico que lo atendio no le administro nada mas que suero. Asi pasaron las horas y el se recupero totalmente. Al final pudo haber sido un rotavirus lo que le causo los primeros sintomas como la cefalea, pero lo realmente horroroso fue darle pseudoefedrina en el niofen flu forte. Cuando me preguntaron para llenar la hoja de urgencia a que medicamento es alergico, yo dije cuaqndo chico le dio alergia el congestex. Yo misma podria haberlo seguido administrandolo y con concecuencias fatales si no me doy cuenta que algo andaba mal. Por suerte tenia la experiencia con mi otra hija que hace dos agnos atraz sufrio de otitis y tb le mesclaron acido clavulanico con pseudoefedrina. Fue horrible como reacciono. Deberian prohibir su uso en chile, quizas cuantas madres estan envenenando a sus hijos en casa sin saber. No se que se puede hacer. Esto esta mal..

  5. isabel corvalan
    14 noviembre 2011 en 1:37 am

    Lo mejor es dejar de consumir cualquier tipo de medicamento quimico. Todos son nefastos en alguna medida para la integridad del organismo y el psiquismo humano. Me aterra pensar en los niños escolares que son vacunados cada ciertos períodos en los colegios, gratuitamente. Vacunas para supuestas enfermedades. Quien sabe qué quimicos van en esas vacunas. Ya lo veo como medio para aturdir adormecer conciencias y crear seres sin capacidad de pensar.
    No es necesario consumir medicamentos ni vacunas hay métodos naturales que no son invasivos ni agresivos y que son más efectivos y eficientes a la hora de sanar o restablecer el equilibrio en la salud del humano: Biomagnetísmo( yo me sané de cancer cuando en la medicina tradicional me iban a mutilar toda la zona de mi cuerpo afectada por este), apicultura, acupuntura, homeopatía hanneman, flores de Bach,hierbas y plantas de la tierra.
    Está la medicina natural con la sabiduría de la medicina china. De verdad les digo lo otro no es necesario.
    Hay que informarse sobre uno mismo, sobre el cuerpo, el organismo y el psiquismo, cómo funciona y cuidar la alimentación, Parte fundamental en el cuidado.
    La ignorancia en estos tiempos es nuestra perdición.

  6. Lorena
    14 diciembre 2011 en 8:42 am

    que lata esto de no poder confiar en los medicamentos, que dan los pediatras, mi hijo tiene 1 añito y sufre de rinitis alergica, se le infecta y le da fiebre, a tomado todas estas cosas, y ahora el medico le dio un tratamiento de euromicina y matinor en gotas, me da terror darle las gotas,,…. ayudenme!!!!

    • detenganlavacuna
      27 junio 2012 en 9:57 am

      Lorena:

      PIENSA… Los médicos son los que DIAGNOSTICAN LAS ENFERMEDADES y RECETAN FÁRMACOS y VACUNAS…justo después que los ha visitado el VISITADOR MÉDICO, o sea, el REPRESENTANTE DE LOS FABRICANTES DE FÁRMACOS Y VACUNAS. ¡Qué conveniente sistema! Una industria que quiere venderte sus mugres, encontró el mejor CABALLO DE TROYA que hay.

      Investiga sobre terapias alternativas. Y revisa tus propias creencias en enfermedades, MIEDOS y desequilibrios emocionales, porque son la forma en que tú afectas a tu hijo. Recuerda: Tu hijo nació perfectamente SANO!!!!

      Saludos cordiales.

  7. ISA
    3 mayo 2012 en 10:59 am

    Hola: yo fui a un médico para bajar de peso y me recetó una magistral pero me asusté al ver que contenía fenilpropanolamina. Creo que aún hay médicos que no están ni ahí con la salud de las personas y uno es la tonta que acude a ellos.

  8. Maricruz
    25 marzo 2013 en 11:22 pm

    Hace mucho tiempo que tomo unas capsulas de receta magistral para bajar de peso y siempre le ponen fenilpropanolamina, yo no sabia del daño hasta que me fijé en una etiqueta que le pusieron y decía que no se podía tomar por más de tres meses, y me puse a investigar y me encuentro con estas advertencias que nunca me imaginé ya que uno confía en su médico.

  9. ERNA CALDERON
    10 octubre 2013 en 12:41 pm

    esto es un horror para nuestra salud el gobierno de Chile hace vista gorda con estas sustancias venenosaso sea nos estan matando de a poco y lentamente , dondeestan nuestros derechos ? y que dice nuestra constituciòn ? HAGAMOS ALGO

  10. Alexis
    24 febrero 2014 en 11:54 am

    Hace un mes me recetaron una medicamento receta magistral para bajar de peso con fenilpropanolamina cafe verde picolinato de cromo y otros componente y al 3 dia de tomar las capsulas me dio una taquicardia terrible fui donde el medico que me habia dado la receta magistral y me dijo que no que quizas yo tenia algo al corazon me hice unos electrocardiograma los cuales resultaron normales no conforme acudi donde otro medico quien me dijo que esas pastillas me estaban matando y me las prohibio extrictamente asi que cuidado con lo que receta el medico uno solo pierde dinero y salud

  11. A
    29 mayo 2014 en 1:47 am

    Hola, este dato es para las mamás, sobre todo para la de la chica con rinitis alérgica. Durante un año seguí las instrucciones del Doc. Confiada de que tenía la razón. Mi guagua, con una alergia respiratoria alta empezó con levoceterizina, ceterizina y desloratadina respectivamente llegando a usar corticoides al año seis. Hoy tiene un año ocho y esos medicamentos no hicieron nada.
    Muy angustiada al no ver ni media mejoría, empecé a indagar en otros factores alergénicos, hasta dar con las alergias alimentarias y di en el clavo. La leche de vaca, sí, esa que nos meten hasta por las orejas, provoca alergias respiratorias crónicas y asma en los niños generándoles una condición de por vida. Sin mencionar otros problemas.
    Le cambié la leche por leches vegetales de almendra, avena o lo que se me ocurra. Se las preparo yo misma. Esto es desde hace 3 semanas y les cuento muy feliz de que le han disminuido sus mocos en un 80%, que su tos está bajando y sus pequeñas ojeras se han ido atenuando. La noto mejor por fin.
    No sé si encontré la respuesta definitiva, pero estoy segura de que la alimentación es clave.
    Desde luego me cambié a la homeopatía, que me ha resultado perfect! tampoco soy fanática y si tengo que recurrir a la alopatía y por ejemplo darle antibióticos lo haré, pero no más el frenesí de mantener el botiquín con su nombre y el arsenal de remedios para empezar el día.

    Gracias por los tips de la fenilpropalamina.

    Les mandó un abrazo a todos y los felicito por poner el ojo en la pelota.
    A.

    (pueden encontrar buenas recetas de leches vegetales en Google en los sitios veganos)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 516 seguidores

%d personas les gusta esto: